6.30.2010

Rediseño de Logos

En esta primera entrada sobre Rediseño de Logos les traemos 6 estudios de casos propuestos para el año 2007 por exalumnos de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Rafael Belloso Chacín.



En primer término se tiene a la Marca Nescafe. En este caso el grupo de estudiantes ideo una nueva variación en el producto; al sacar al mercado café sabor a durazno, llamándolo Nescafe Durazno. Esta nueva variación del producto se propone con el fin de expandir y capturar el target actual de la marca; pues los chicos mencionaban que el café es solo para adultos, mas no es consumido por jóvenes. Por lo que, para enganchar a un publico juvenil propone una variante del producto mas dulce y con un nuevo sabor. En lo que respecta al rediseño, este se muestra a una paleta de colores ocre ideal, muy orgánico y sencillo.




De la marca Frito Lay tenemos el Producto de Mani salado JACKS. De igual manera se trabajo una variante del producto, donde se creo Jacks Picante, pues el grupo expreso que ya que el producto es un snacks sería bueno desarrollar unos “maníes picantes”, sobre todo dirigido al target adulto, adulto contemporáneo. Por lo que (y por supuesto) el logo del producto se mantiene, realizando un pequeño cambio en el reborde de la tipografía (de azul a rojo) al comparar el original con el nuevo.



 

El tercer caso es el de Quaker, donde el rediseño simplemente fue la inversión de los tonos originales, así como el cambio de la orientación (de horizontal paso a vertical). Dichas modificaciones tal ves debieron ser mejor estudiadas en función a contenido de las etiquetas en todas las categorías de producto para la marca Quaker, así como en todas sus presentaciones; además del estudio del grafismo de los envases con respecto a la paleta de colores que se usa para los fondos; esto ultimo con el fin de que se genere contraste entre el nuevo logo y el fondo del envase.


Original / Nuevo


La Revista de Diseño venezolana Plátano Verde, también tuvo su rediseño. En este caso, el alumno de manera brillante jugo con la etimología de la palabra, además de arriesgarse en el cambio de los tipos; por lo que opto con una tipografia en palo seco, sencilla, juvenil, manteniendo el uso del valor; conjugandola con una fuente artística muy grunge; lo que realza el uso de la figura del epíteto dentro del contexto. Buen cambio….:), mucho mas fresco.




De igual forma, el rediseño del producto venezolano Galletas Chocochitas, se fundamento en el principio de la palabra, así pues como la del producto (Chocolate). En cuanto al grafismo, muy bien planteado; en cuanto al cambio, tal ves debió ser mejor estudiado; pues el cambio introdujo cambios en el target (en lo respectivo a la variante psicográfica clase social) y cambios en el producto (en lo respectivo a su calidad).



Este mismo problema se ve evidenciado, en el rediseño de la cadena de Supermercados Super Tiendas Latino, servicio dirigido a los estratos sociales c, d, y e; pero su rediseño así como el concepto y mensaje de la campaña lo posiciona a un estrato social alto. Se mantiene la paleta de colores, pero no su razón. Este es un grave problema que poseen los diseñadores a la hora de diseñar y rediseñar, pues en definitiva hay que recordar el target y la naturaleza del producto o servicio, y no de cambiar radicalmente el diseño, de tal manera que condicione a un cambio de perspectiva para el producto, así como de target. Y es cuando se suscitan los errores… ahora cambiamos, pero hemos perdido nuestra clientela; al menos que desees cambiarla y o tal vez expandirte y aumentar tu penetración.

Nuevo / Original

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