6.29.2010

Impresos

Para el último trimestre del 2007, todas las secciones trabajaron con un Producto impuesto. Uno de ellos fue el de crear una Campaña Publicitaria para arrojar 3 nuevos sabores (Kiwi, Cereza y Melocotón) de batidos auspiciados por la marca Quaker. Los alumnos tomaron como premisa la estrategia de Publicidad de Incognita o Expectativa. A continuación se observan algunas de las piezas diseñadas para afiche, flyer, revista y vallas; así como también material POP, tipo merchandising desarrollado en función del disfrute del producto. El concepto gráfico sencillo, seguro, promoviendo el deleite del producto con la familia, lo que a su vez siembra los valores de unión, el compartir, entre otros. La estrategia de Mensaje muy bien: “De Seguro te va a Gustar”, AHORA batido de tu avena de siempre Quaker sabor a melocotón; pero el problema esta en la disposición del mensaje textual en la retícula de diseño, pues por una parte se corta el mensaje al colocar una primera parte, en sentido superior, y otra en sentido inferior (en este caso el recorrido de la lectura, hace que se pierda el sentido del mensaje). Mientras que la segunda parte posee problemas en su redacción debe ser: AHORA el batido de tu avena de siempre, Quaker sabor a melocotón.
Tipo de Publicidad: Emocional

Figura Retórica usada: Metonimia

Posicionamiento: Simbólico



Publicidad de Expectativa. Sabor Kiwi y Melocoton

Publicidad de Despeje. Vehiculo: Afiches


Material POP. Tipo Merchandising

En el caso de Galletas Chocochitas, existe un grave problema sobre todo en el objetivo de la campaña, no estando claro, pues por un lado se observan piezas dirigidas a un target adulto donde el mensaje: “Igual que en los Viejos Tiempos”, hacen pensar que las galletas llevan años en el mercado, y que dicho target a crecido con ellas, y es así como su sabor, te remotan a recordar los mejores momentos de tu vida. Pero esto no existe, por la sencilla razón de que las galletitas, no tienen mas de 5 años en el mercado, tanto es así que mucha gente ni las conoce. Una cosa es que fuese Oreo, galletas María, entre otras marcas, donde el target adulto ha crecido con estos dulces.

Pero ahora bien, en otras piezas solo se hace alusión que el objetivo de la campaña es sencillamente el cambio del empaque y ello se refuerza en el mensaje: “Un mismo sabor, un nuevo empaque”. Si el objetivo es ambos, debe conectarse mucho mejor la estrategia del mensaje de ambos objetivos, y que sea visible en todas las piezas, no una parte en unas, en otras otra parte, y en otras muchas si se disponen las 2 ideas. Recuérdese el principio de la orquestación. Por otro lado, según la plaza seleccionada y los medios (displays iluminados dispuesto en cafetines universitarios) pareciera que se dirigen a un publico joven, adolescentes, que en realidad son el target (y si son el target, que va a recordar, si mas bien es cuando se están formando dichos recuerdos) que conocen las galletas, pero sigo insistiendo que el grafismo así como el mensaje no va con el target.

Afiche / Flyer

Publicidad para Revista

Publipostes



Displays / Rotulado de Vidriera

Del producto Maní salado JACKS Picante se muestran dos buenos ejemplos de piezas. Por un lado un servilletero (merchandising) que te recordara el producto cada vez que estés en la mesa, y que lo puedes disfrutar al consumirlo; y por otro un rotulado de vidriera dispuesto como publicidad de transito.
 



En el caso del producto Nescafe Durazno, nuevamente vemos los mismos errores en la estrategia de mensaje, así como en el grafismo. El Mensaje: Enamorate a Durazno, Excelente diria yo….. el problema se suscita en otras piezas donde aparece Enamorate a Durazno y despierta tus sentidos. Este ultimo agregado que solo se observa en algunas piezas esta de más; además de existir una inconsistencia en la disposición como en la estructura gramatical del mensaje; pues si se observa bien en una pieza no aparece el eslogan, así como en otra aparece el agregado y en otras solo el Enamórate a Durazno. Por otro lado la palabra Nuevo, debe existir del mismo modo (en cuanto a tamaño en este caso) en todos los artes. La nueva presentación esta dirigida a los adolescentes, pregunto: entonces por que razón en algunas gráficas se muestran adultos contemporáneos?.

Tipo de Publicidad: Emocional
Figura Retórica usada: Metonimia
Posicionamiento: Psicológico




Dichos errores se pulen simplemente al tener siempre en cuenta dos cosas: ¿a quien va dirigido mi producto?, ¿que es lo que se promociona exactamente? (objetivo de la campaña) y ¿Cómo voy a vender la idea? (concepto gráfico). A continuación 2 ejemplos de medios (afiche, colgante) para la Revista Plátano Verde en su fase de incógnita y despeje, dispuestos en el punto de venta; objetivo: relanzamiento de la marca.


Afiche / Colgante

En el siguiente caso Cadena de Supermercados Súper Tiendas Latino; el grupo ideo relanzar el servicio. El problema fue que una vez rediseñado por completo el logo, cambio el estatus del target. Además que por otro lado el concepto publicitario del relanzamiento fue el de integrar a TODO tipo de target a la familia de Súper Tiendas Latino, por medio del mensaje: “Eres Parte de la familia”. El mensaje es cálido, llega conforma un sentido de pertenencia, tomando en cuenta al target, el problema esta en la figura retórica usada Metáfora y Prosopopeya. La conjunción de ambas promueven un mensaje polisemico, …pareciera que estuvieran vendiendo un producto para animales; pues el logo parece un empaque a su vez; o es que somos animales?. Como les digo, la idea no es mala, pero tuvo que estudiarse un poco mas.



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